miércoles, 3 de junio de 2009

Window Shopping!

Resulta que hoy tuve el placer de pasar poco más de una hora (acompañada de mi amiguis Sarix) caminando por una de mis calles preferidas en el Distrito Federal. Me refiero, obviamente, a la Avenida Presidente Masaryk.
La verdad es que ésta calle, que va de Mariano Escobedo a Ferrocarril de Cuernavaca, me encanta porque es como pasar a otro mundo y convertirse en Ava Gardner o Gretta Garbo paseando por las ventanas anhelando cosas que algún día se podrían comprar (como unos Manolo Blahnik o una bolsa Gucci o un vestido de Cavalli!!). Así que he decidido dedicarle esta entrada a hacerle un poco de historia a nuestra calle de los escaparates.
Masaryk es una de las referencias más recurridas al hablar de Polanco y fue bautizada así por decreto de Lázaro Cárdenas y en honor de Tomás Masaryk, controvertido presidente “socialdemócrata” de Checoslovaquia de 1918 a 1935.
Esta avenida, junto con la zona de Polanco en general, tuvo sus orígenes a principios del siglo XX, en los años 20, para ser exactos, cuando los terrenos que pertenecían a la Hacienda de los Morales fueron fragmentados; por cierto es importante mencionar que la casa principal de los Morales es actualmente un famosísimo restaurante de la zona.
Así pues, los terrenos de la Hacienda fueron rápidamente ocupados por comerciantes judíos, españoles y libaneses (adiós al mito de que Polanco es sólo zona de judíos), que buscaban salir del Centro Histórico y formar, en esta nueva zona de la ciudad, un ambiente más familiar y de un nuevo comercio.
Lo cierto es que el ambiente familiar fue dejado atrás en los años siguientes pues Polanco se urbanizó rápidamente, convirtiéndose en importante centro de negocios y, en especial, Masaryk, se convirtió en la avenida donde se fueron asentando las boutiques de diseñadores tanto mexicanos como internacionales, más importantes y más lujosos, lo cual le dio el atractivo que conserva hasta la fecha.
Alojando a tiendas como Tiffany & Co., Louis Vuitton, Burberry, Chanel y algunos de los restaurants más prestigiosos y caros de la ciudad, ésta avenida ha sido comparada con el Rodeo Drive en Estados Unidos o el Paseo de Gracia en España. Así que, si quieren pasar una tarde de “Window Shopping”, ésta es su mejor opción porque ésta calle tiene, además de su belleza y su historia, ciertos interesantes secretos!!

No hay comentarios: