domingo, 31 de mayo de 2009

Muy Mexicano!!

Hoy me desvío un poco de mis usuales entradas de películas y espectáculos para hablarles de un fenómeno que llamó mi atención el viernes pasado después de varias semanas de estrés.
Resulta que estaba en un reunión, festejando (y trabajando) con (y para) alguien que cerró un ciclo importante en su vida. La reunión era bastante relajada, ya saben, la gente comiendo, bebiendo, cómodamente sentada hasta que apareció el mariachi y fue entonces cuando pensé que no importa que clase de evento sea o qué tipo de personas estén en él la gente reacciona ante un mariachi y, obviamente, todo tiene que ver con el enorme ícono de la cultura mexicana que representan estos grupos. Así que sí, hoy les hablaré del mariachi y de su historia.
Bueno primero que nada hay que decir que un mariachi se conforma con entre 7 y 12 músicos, aunque puede haber más, que tocan los siguientes instrumentos indispensables: la vihuela, la guitarra, el guitarrón, los violines y las trompetas. Algunos utilizan adicionalmente la flauta y el arpa.
A pesar de que nosotros estamos acostumbrados a ver a los mariachis con el traje típico de charro en blanco y negro, ésta vestimenta no se adoptó sino hasta principios del siglo XX. Los mariachis originales utilizaban la vestimenta cotidiana campesina de los estados de Colima, Jalisco y Nayarit.
Asimismo, el mariachi original, que se asocia con la región de Los Altos, en Jalisco (aunque su origen es debatido también entre otras entidades) sólo se conformaba con los instrumentos de cuerdas (violines y guitarras) y los dos instrumentos que siempre le han sido particulares, la vihuela y el guitarrón, más agudo y más grave que la guitarra respectivamente. Hasta después se le agregaron las trompetas que hicieron su sonido más estruendoso y apropiado para las fiestas.
Pero quizá lo más interesante de esta tradición mexicana es el origen en sí de la palabra mariachi, que es bastante controvertido. La anécdota que a mi me pareció más atrayente cuenta que durante la intervención francesa en nuestro país, un militar galo que participaba en una boda escuchó al conjunto tocar y preguntó a otro de los invitados qué era aquello, a lo que el invitado, sin entender demasiado cuál era la pregunta, le respondió simplemente “C’est un marriage” (Es una boda). Lo que me pareció curioso es que la palabra “marriage” se pronuncia “magriach” por lo que no me parece descabellado que se haya transformado en “mariachi”. Otros investigadores; sin embargo, afirman que esta anécdota es sólo leyenda y que en realidad la palabra surge de una mezcla entre español, náhuatl y latín. Pero para ser fiel a mi romanticismo me quedo con la anécdota jeje.
Actualmente en nuestro país existe la Asociación Mariachi México cuya función es dignificar y difundir al mariachi y cada año se realiza en la ciudad de Guadalajara el Encuentro Internacional de Mariachi y la Charrería dedicado a conservar ambas tradiciones tan importantes y que están tan ancladas en la cultura mexicana.

No hay comentarios: