sábado, 15 de agosto de 2009

Un nuevo retrato


Síiiiii así como lo ven, en Septiembre de este año en Reino Unido y Estados Unidos (esperemos que también pronto en México) se estrenará una nueva adaptación de la novela de Oscar Wilde, “El retrato de Dorian Gray” y nada más y nada menos que con el guapísimo Ben Barnes (el Príncipe Caspian de las Crónicas de Narnia) como el protagonista.
La película es dirigida por Oliver Park y cuenta con la participación de Colin Firth como Lord Henry Wotton y de Racherl Hurd-Wood (Wendy de la última versión que se hizo de Peter Pan) como Sybil Vane.
Tengo que decir que éste libro es uno de mis favoritos de toda la vida y es que, a pesar de que amo todo lo que Wilde escribió, creo que esta es una de sus obras maestras. La novela, si bien no fue recibida favorablemente en su época, se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura al ser considerada una de las últimas obras del género de “terror gótico” con una evidente influencia del “Fausto” de Goethe pero con un nuevo entorno que incluye una amplia crítica a la sociedad de la época victoriana en la que Wilde vivió y por la que fue juzgado ante su escondida homosexualidad.
Así pues, el libro ha sido tan representativo que se ha adaptado a múltiples ámbitos artísticos que incluyen el cine, la ópera, el musical y hasta la fotografía. El fotógrafo Ken Lagerfeld le hizo un tributo para el que usó a los modelos Larry Scott y Eva Herzigova como el Sr. y la Sra. Gray.
Del cine, dos adaptaciones (aunque existen cerca de 20) son notables: la de 1918, húngara, del director Alfred Deesy en la que figuró Bela Lugosi como Lord Henry. Este actor se hizo famoso por su personificación del Conde Drácula. La otra adaptación es la de 1945 de Albert Lewin que ganó el Óscar a la Mejor Fotografía en blanco y negro y por la que Angela Landsbury, que interpretaba el papel de Sybil Vane, fue nominada como Mejor Actriz de Reparto. Esperemos que esta nueva versión cumpla las expectativas; el trailer no pinta mal…


No hay comentarios: