domingo, 19 de abril de 2009

Niños de miedo

No sé por qué si Mariana y yo somos tan mariconas acabamos siempre viendo este tipo de películas pero en fin jajaja nos aflora el masoquismo. La verdad es que, como ya había dicho, no creo en los remakes, pero éste era uno que no podía dejar de ver, especialmente porque se trata de una de las películas que más culto ha generado entre el público mexicano. Se trata de la nueva versión de “El libro de piedra” dirigida por Julio César Estrada y protagonizada por Plutarco Haza, Evangelina Sosa y Ludwika Paleta.

La historia podría ser mucho más interesante si estuviera más desarrollada; y me refiero específicamente a esta nueva versión que pasa por alto o asume muchos detalles importantes que sí se explican en la original o que por lo menos sí se tratan más a fondo. En resumidas cuentas, un acaudalado millonario, Alejandro (o Eugenio) Ruvalcaba, hace traer a su hacienda a una psicóloga (institutriz en la original), Julia Septién, para que lo ayude a resolver los problemas de su propia hija, Silvia, quien al parecer ha llevado su amistad con la estatua de piedra de un niño llamado Hugo, demasiado lejos. Todo aderezado con el nuevo matrimonio de Alejandro con Mariana, quien no puede vincularse con Silvia.


La versión original de la cinta de 1968 corresponde a Carlos Enrique Taboada, famoso por su otra película del llamado “horror gótico”: Hasta el viento tiene miedo; y está protagonizada por Joaquín Cordero, Norma Lazareno y Marga López; y es por demás, mucho mejor lograda que su sucesora cuyo problema principal recae en su pésima fotografía, siempre sobreexpuesta, y que a estas alturas no acabo de comprender si es un recurso intencional del director o no. Del mismo modo, en esta versión, los momentos de tensión son generados por la música más que por la correlación o contrapunteo entre ésta y la imagen. Siendo honestos, más que una película ideada para cine, la cinta cae en la estética del “videohome” o de una película de televisión.

Me parece, a fin de cuentas, y es mi muy particular punto de vista, que ésta nueva versión se queda muy corta con respecto de su original que debo admitir, me causó fuerte impresión cuando la vi por primera vez, pues no necesitó de grandes efectos visuales ni de masacres ni de fantasmas espantosos para hacerme sentir verdadera angustia. Y es que esta película me parece especialmente interesante por su tema; el hecho de que sea un niño, todo lo que asociamos con bondad, inocencia, dulzura, etc.; el malo de la historia es algo que a mi me pone los pelos de punta (es como revivir Cementerio de Mascotas de Stephen King, una de las películas que me dejó 2 noches sin dormir!). Y aunque hay personas que dicen que este filme tiene gran influencia del libro de Henry James, “Otra vuelta de tuerca”, a mi no me lo parece del todo.

Así que, si son fans de la versión original vayan a verla y generen su propia opinión. Si no han visto ninguna, les recomiendo que las vean ambas para que tengan punto de referencia (y se diviertan viendo a Marga López subirse a la pared de una catedral abandonada en tacones y minifalda) y si solo quieren una película para asustarse mejor vean algo del maestro King jajaja él sí seguro los deja sin dormir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo leí el libro de "Otra vuelta de tuerca" y me pareció magnífico, en verdad...el final me dejo...mudo...eso...aunque no he visto ninguna de las dos mi querida amiga...las veré solo porque tu lo pides...¿talvez quieras invitarme a tu casa a verla?...juar juar...besitos amiga