martes, 3 de marzo de 2009

Teoría del Caos

De acuerdo con la teoría del caos, que más que una teoría es un campo de investigación de las matemáticas y la física; y según lo entiendo, existen sistemas dinámicos impredecibles o caóticos (sí sí yo me quedé igual cuando empecé a leerlo).
Bueno, empecemos por definir qué es un sistema dinámico. Se trata de un sistema complejo que tiene cambios o evoluciona en un tiempo y cuya evolución se puede determinar hallando los límites del sistema, esto es, haciendo ecuaciones con numeritos y simbolitos complicados e incomprensibles para los mortales jeje. Los sistemas pueden ser lineales, osea predecibles mediante ecuaciones; o no lineales, o caóticos (ejemplo de ellos son la atmósfera terrestre, el sistema solar y hasta la población). Cabe aclarar aquí que lo caótico no tiene que ver con el desorden; sino que más bien se entiende como cierto tipo de orden de características impredecibles, pero descriptibles en forma concreta y precisa. Es decir: un tipo de orden de movimiento impredecible. Es el típico ejemplo del “efecto mariposa” en el que se afirma que el hecho de que una mariposa bata sus alas, digamos en Tokio, produce minúsculos cambios climáticos que afectan a un ambiente que le es totalmente ajeno y distante, como provocar un tornado en Kansas.

A qué viene todo este choro de la teoría del caos…pues simplemente a denunciar el hecho de que en las últimas semanas me he visto terriblemente afectada por ella! ¿Por qué? Bueno comencemos por decir que hace unos cuantos años, 199 para ser exactos, un cura de Hidalgo decidió levantar en armas a un pueblo oprimido por los españoles la madrugada del 16 de septiembre; lucha que nos dio nuestra “independencia” y que le dio la idea a nuestros maravillosos dirigentes de hacer, en una ciudad sobrepoblada el maravilloso “Circuito Bicentenario” para festejar los 200 años de la misma, lo que se traduce en que ahora tengo miedo de salir de mi casa porque no sé, primero si llegaré a mi destino, segundo, cuánto tiempo me llevará y tercero, si podré volver a mi calle y no encontrarla cerrada…quieren hablar de caos? ¡Esta ciudad se ha vuelto el ejemplo perfecto de ello!

Y por si fuera poco…odio a Benjamin Franklin y a William Willet…por qué…pues porque hace 102 años y gracias a las aportaciones de estos 2 se instaló en Estados Unidos el horario de verano, y seguramente estarán pensando y esta loca qué tiene contra el horario de verano pues la verdad es que hasta hace 3 horas y 18 minutos absolutamente nada! Pero ahora resulta que es gracias a él que alguien a quien quiero demasiado está padeciendo y pues eso no está nada padre. Así que disculpen que desquite mi ira por este medio; pero la maldita mariposa ya batió las alas en Tokio y en mi Kansas hay todo un tornado!

1 comentario:

Anónimo dijo...

ok....empezó como muy bien, despues todo terminó así de la nada.....no entendí mucho tu entrada mi amor....pero te quiero y respeto lo que hagas....besoooos...agun día te preguntaré...